Retroalimentación

El proceso de retroalimentación permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los perfiles de egreso y proceso formativo de las carreras UDLA. La información proviene de la opinión de actores clave (estudiantes, egresados, empleadores y especialistas del área) y del análisis de la evidencia directa del desempeño de los estudiantes.

En el Sistema de Aseguramiento de Perfiles de Egreso UDLA, la retroalimentación tiene dos sentidos: uno global y otro singular.

La retroalimentación es el proceso en el que convergen cada uno de los mecanismos utilizados para evaluar el perfil de egreso y el plan de estudios de las carreras (evaluación de logro del perfil de egreso por desempeño o percepción, y evaluación de pertinencia del perfil de egreso por percepción).

En este sentido, todos estos mecanismos retroalimentan, pues todos, en rigor, entregan información que permite tomar acciones para mejorar el perfil de egreso y el plan de estudios; temporalmente, esta retroalimentación ocurre cada año, pues la evaluación del logro del perfil de egreso, ya sea por desempeño (asignaturas integradoras) o percepción (encuestas) se realiza todos los años.

La retroalimentación corresponde a la tercera etapa del Sistema, relacionada a la consulta a informantes externos e internos (egresados, empleadores y especialistas), sea en el contexto de creación y validación de un perfil de egreso, sea en el contexto de validación de un perfil de egreso vigente.

Esta retroalimentación se realiza en dos momentos: al término de un ciclo formativo (4 años para carreras profesionales y 2 años para carreras técnicas), y cuando la carrera entra en proceso de acreditación.

Opinión

  • Grupo focal: discusión guiada en torno al logro y pertinencia del Perfil.
  • Entrevistas: consulta respecto del logro y pertinencia de Resultados de Aprendizaje del Perfil de Egreso y de los valores institucionales.
  • Reuniones en la que actores clave comentan y proponen mejoras al Perfil de Egreso.

Desempeño

  • Reportes de logro de resultados de aprendizaje.
  • Informes de rendimiento de asignaturas.