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Diseño y Validación

El procedimiento de Diseño y Validación del perfil de egreso tiene como función principal asegurar que cada perfil de egreso de UDLA esté alineado con las demandas externas (contexto disciplinar y laboral de cada una de las carreras) e internas (Misión y Visión de UDLA, la facultad y escuela respectiva), que rigen la pertinencia de dicho documento curricular. El Diseño y Validación de un perfil de egreso se desarrolla por dos razones: a) la creación de una nueva carrera y b) el rediseño de una carrera ya existente.

¿Quién diseña y valida el perfil de egreso en UDLA?

El procedimiento de Diseño y Validación del perfil de egreso, como su nombre lo indica, está integrado por dos etapas. Ambas son responsabilidad del/la Director/a de Escuela, quien es asesorado/a por un Comité Curricular constituido por distintos actores educativos (académicos/as, estudiantes, empleadores/as y expertos/as disciplinares, entre otros).

El/la Director/a de Escuela también cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión Curricular (DGC) y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DACA). Ambas direcciones proporcionan un acompañamiento directo, documentos guías y encuestas para levantar la información requerida. La aprobación final del perfil de egreso está a cargo de la Vicerrectoría Académica.

Fases asociadas al Diseño y Validación de los perfiles de egreso UDLA

Las fases asociadas a este procedimiento garantizan la participación de todos los actores relevantes, tantos internos como externos y, además, permiten la generación de evidencia mediante el análisis de encuestas, actas, grabaciones, entrevistas y cualquier otro medio a través del que sea posible el diseño y validación del perfil de egreso.

Esta fase se lleva a cabo cuando se crea una nueva carrera o cuando se actualiza el perfil de egreso de una carrera existente. Su implementación se relaciona con el análisis de documentación institucional y del medio externo, consulta a expertos en la disciplina y consultas a futuros empleadores.

Análisis de documentos institucionales. Misión, Visión, Modelo Educativo, entre otros. Se analizan con la finalidad de resguardar la consistencia entre la nueva oferta académica y los propósitos, valores y principios de la Institución.

Análisis de organismos y estándares nacionales e internacionales. Esto con el objetivo de asegurar la viabilidad y consistencia de lo declarado en los perfiles de egreso. Un ejemplo de este tipo de análisis se observa cuando se recogen los lineamientos de los cuerpos colegiados y la CNA.

Análisis de perfiles de egreso de otras instituciones. La revisión de la oferta académica del medio debe ser utilizada como una orientación para el levantamiento de una nueva carrera o para el ajuste de un perfil de egreso existente.

Consulta a expertos en la disciplina. Las carreras deben someter sus propuestas de perfiles de egreso al análisis de académicos y expertos disciplinares, con el propósito de orientar su correcta elaboración.

Consulta a futuros empleadores. Permite garantizar la empleabilidad en el medio laboral circunscrito a la nueva oferta académica.

Luego de recolectar toda la información necesaria para el levantamiento o diseño del perfil de egreso, el/la Directora/a de Escuela, junto con su Comité Curricular, realiza lo siguiente:

  • Elabora la declaración general, los ámbitos de realización y los resultados de aprendizajes genéricos y específicos.
  • Integra la información en el formato UDLA para perfiles de egreso.
  • Revisa y corrige, junto con los asesores curriculares, la información del perfil de egreso.

Cuando la Escuela cuenta con la primera versión del perfil de egreso en formato UDLA, se realiza una consulta preliminar (o revalidación) a informantes claves. Estos últimos son distintos a los que participaron en las consultas previas.

Los informantes claves de esta fase son especialistas de la disciplina/profesión y empleadores o futuros empleadores cuando se trata de una carrera nueva.

Esta fase permite corregir o enriquecer la primera versión del perfil de egreso, antes de someterlo a la validación definitiva.

Una vez obtenida y analizada la información proveniente de la Fase 3, el /la Director/a de Escuela y su Comité Curricular deberán realizar lo siguiente:

  • Analizar la información obtenida en Fase 3 para identificar los aportes y sugerencias que serán considerados para crear o ajustar el perfil de egreso.
  • Integrar los ajustes provenientes de los aportes, sugerencias y comentarios otorgados por los informantes claves en la Fase 3.
  • Ajustar el perfil de egreso considerando los comentarios, sugerencias y críticas obtenidas en la Fase 3.

En esta fase, las escuelas constatan la pertinencia formativa del perfil de egreso y el plan de estudios, por lo que cotejan si estos documentos curriculares cumplen con las exigencias formativas y socioculturales de la sociedad. Para ello, las escuelas y, más específicamente, las carreras utilizan distintos medios de consulta, tales como entrevistas, grupos focales, etc.

Además de encuestas, las escuelas y específicamente las carreras pueden utilizar otros medios de consulta, tales como entrevistas, grupos focales, etc.

Una vez creado el Perfil de Egreso (versión ajustada, propuesta definitiva) se debe:

Consultar a expertos en la disciplina (profesionales internos y externos):

Los expertos disciplinares garantizan, mediante encuestas, entrevistas y grupos focales, que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores contenidos en el perfil de egreso sean acordes con el cuerpo teórico y práctico de la disciplina científica que está en la base de la profesión.

Consultar futuros empleadores:

Los empleadores aseguran que la oferta académica tendrá una empleabilidad futura. También esta acción tiene como finalidad dar mayor garantía de la pertinencia, ahora laboral, de las carreras.

Instrumentos estructurados: encuestas

Para el proceso de validación, se aplican instrumentos estructurados con ítems que abarcan coherencia, pertinencia, viabilidad y consistencia. A continuación, se detallan los instrumentos estructurados con los cuales se aplica el proceso de validación del perfil de egreso:

Para carreras nuevas:

  • Encuesta Potencial Empleador
  • Encuesta Especialista Externo
  • Encuesta Especialista Interno de carrera afín

A su vez, para validación de ajustes curriculares a perfil de egreso vigente se confecciona lo siguiente:

  • Encuesta egresado
  • Encuesta empleador
  • Encuesta especialista externo
  • Encuesta especialista interno (académico UDLA)

La Dirección de Escuela y su Comité Curricular analizarán los comentarios y resultados de esta encuesta de validación u otros instrumentos aplicados para estos fines. En caso de que la validación no ocurra o se generen observaciones sustantivas que impidan validar el instrumento, se debe volver a la etapa de ajuste y mejora.

Luego de realizar las fases anteriores, el/la Director/a de Escuela presenta la versión final del perfil de egreso al/la Decano/a de la Facultad para su validación.

Posteriormente, cuando el/la Decano/a aprueba el perfil de egreso, solicita la validación final a la Vicerrectoría Académica, siendo la Dirección de Gestión Curricular (DGC) y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DACA) quienes certifican el cumplimiento de los protocolos establecidos, para su validación final.

Por último, la Vicerrectoría Académica autoriza la difusión y publicación de la versión final del perfil de egreso en el Portal de Planes de Estudios.

Luego de que la Vicerrectoría Académica ha visado el perfil de egreso propuesto por la Facultad/Escuela, se realiza lo siguiente:

  • La Dirección de Catálogo Curricular ingresa y resguarda el perfil de egreso en el Administrador de Perfiles de Egreso y lo publica en el Portal de Planes de Estudios, junto con toda la documentación curricular de la carrera.
  • El/la Director/a de Escuela realiza la socialización interna del perfil de egreso con la comunidad académica, mediante distintos medios y canales de comunicación (conversatorios, jornadas de difusión, uso de plataformas virtuales, entre otros).
  • El área de Admisión y Matrícula realiza la socialización externa de la nueva oferta académica, utilizando para ello los medios y canales comunicacionales disponibles.

Las carreras UDLA deben resguardar evidencia de aplicación de las fases anteriormente señaladas.