Evaluación de Logro

Para evaluar el logro de los perfiles de egreso, UDLA ha diseñado un Plan que contempla un proceso mediante el cual las carreras recolectan, revisan y analizan información respecto del logro de los resultados da aprendizaje de los estudiantes. La evidencia recogida es tanto de desempeño (evaluación directa) como de percepción (evaluación indirecta).

El Plan de Evaluación de logro de Perfil de Egreso se compone de dos ámbitos: evaluación directa e indirecta.

Aquí se evalúa el desempeño de los estudiantes. Se levantan evidencias de los aprendizajes alcanzados por los alumnos. El docente recolecta información relevante sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes en términos de logro del Perfil de Egreso.

Este tipo de evaluación permite recoger información relevante generada por el agente evaluador o docente sobre el aprendizaje alcanzado por los alumnos desde diversas fuentes.

Acá se reúne información sobre la opinión respecto del logro de los resultados de aprendizajes comprometidos en el Perfil de Egreso. Este tipo de evaluación no mide directamente el Perfil de Egreso, sino que pone de relieve las percepciones sobre el Perfil de Egreso alcanzado por el estudiante.

La evaluación indirecta se materializa a partir de instrumentos evaluativos que recogen la opinión de actores relevantes en relación al plan formativo y, en particular, al logro del Perfil de Egreso. Esta experiencia ha sido recurrente en aquellas carreras UDLA que han participado en procesos de acreditación. Por lo tanto, este tipo de evaluación no mide directamente el aprendizaje, sino que pone de relieve las opiniones y/o percepciones sobre el logro alcanzado por el alumno.

La siguiente figura reúne los elementos constitutivos del Plan de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso.

De esta manera, la evaluación del logro del perfil de egreso abarca toda la vida académica del estudiante y también recolecta información de la primera etapa de su experiencia laboral. Comienza con levantamiento de información de Perfil de Ingreso, contempla resultados de pruebas nacionales, resultados de asignaturas integradoras intermedias y finales, informes de rendimiento del conjunto de asignaturas cursadas y levantamiento de información de opinión de estudiantes, egresados y empleadores.