Con la finalidad de tender a la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Universidad de Las Américas se preocupa de asegurar la calidad de la docencia impartida, poniendo a disposición de su cuerpo académico instancias de perfeccionamiento y capacitación pedagógica, así como también iniciativas que fomentan su desarrollo en ámbitos disciplinares.
UDLA posee dos instancias institucionales en esta línea:
El propósito del Programa Escuela Docente es poner a disposición del cuerpo académico de la Institución, una variada gama de alternativas de capacitación y perfeccionamiento en áreas que han sido definidas como de interés institucional, a saber: Modelo Educativo UDLA, Estrategias Metodológicas Innovadoras, Evaluación para los Aprendizajes, Educación de Adultos, Entornos Virtuales de Aprendizaje y Género, Diversidad e Inclusión.
Adicionalmente, a través del PED se coordinan acciones de inducción que se realizan al inicio de cada semestre y cuyo foco son los/as académicos/as que se incorporan a la Universidad.
Para conocer más acerca de las actividades que se han desarrollado, hacer clic aquí.
A continuación, se detallan las alternativas de capacitación y perfeccionamiento que son parte del PED:
Para resguardar la continuidad en la especialización pedagógica del cuerpo académico, la Dirección de Desarrollo Docente coordina siete diplomados pedagógicos: Diplomado en Integración de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Educativo, Diplomado en Competencias Digitales para la Docencia, Diplomado en Innovación en Docencia Universitaria, Diplomado en Docencia para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Diplomado en Evaluación Educativa, Diplomado en Investigación-Acción Aplicada a la Docencia Universitaria y Diplomado en Enfoque de Género e Interculturalidad para la Educación Superior.
Cada semestre, el Programa Escuela Docente organiza e imparte ciclos de webinars de forma mensual y que abordan temáticas relacionadas con las líneas de interés institucional. Estos webinars se realizan vía Zoom y están dirigidos al cuerpo académico de UDLA y a público externo. Las relatorías están a cargo de académicos/as UDLA, expertos/as en los tópicos presentados. Las grabaciones de las actividades quedan alojadas en el aula virtual de la Dirección de Desarrollo Docente en Blackboard.
Corresponden a una instancia en que profesionales expertas de la Dirección de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, brindan apoyo a los académicos y las académicos de UDLA para que adquieran herramientas metodológicas para fortalecer sus prácticas pedagógicas. Asimismo, en estos espacios académicos y de construcción colectiva se comparten, entre pares, buenas prácticas e innovaciones en la docencia.
Los módulos del PED se encuentran alojados en el aula virtual de la Dirección de Desarrollo Docente en Blackboard. Son autoinstructivos y poseen una duración aproximada de dos horas. El ecosistema está ordenado en seis líneas temáticas: Inducción, Modelo Educativo UDLA, Estrategias Metodológicas Innovadoras, Evaluación Educativa, Educación de Adultos, Entornos Virtuales de Aprendizaje, y Género, Diversidad e Inclusión.
Al inicio de cada semestre, el PED se encarga de coordinar acciones de capacitación acerca del uso de las plataformas institucionales, aulas virtuales, aplicaciones de videoconferencia, así como también sobre tipos de asignaturas y metodologías específicas. Estos talleres se imparten vía Zoom y son grabados y puestos a disposición del cuerpo académico para que puedan observarse de manera asincrónica.
El Programa Escuela Docente organiza seminarios a cargo de especialistas en diversos ámbitos de la docencia universitaria, tanto de instituciones de educación superior nacionales como internacionales. El propósito de estas actividades es entregar al cuerpo académico una experiencia de aprendizaje sobre las principales líneas de interés de la institución para su formación docente, a cargo de profesionales expertos/as que abordan las nuevas tendencias y reflexionan acerca de los desafíos de las prácticas pedagógicas.
Para acceder al aula virtual de la Dirección de Desarrollo Docente y revisar sus recursos y las grabaciones de las actividades, hacer clic aquí.
El Magíster en Docencia Universitaria permite a quienes lo cursan, responder a los nuevos desafíos de la educación superior. Esto se logra posicionando a la o el docente como una figura central dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de la entrega de herramientas metodológicas, del desarrollo de habilidades técnicas –entre estas, el manejo de las TIC– y, en suma, del fortalecimiento de su práctica docente.
El MDU prepara a los/as académicos/as para potenciar su desempeño en aula y centrar su quehacer pedagógico en el aprendizaje significativo de sus futuros estudiantes. Asimismo, las y los instruye para que sean capaces de reflexionar permanentemente sobre su propia práctica docente, con la finalidad de que contribuyan con la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa universitaria en la que se desempeñen.
Este programa se imparte desde el segundo semestre de 2013 y desde aquel período ha contado con becas destinadas para académicos/as de UDLA.
Para más información acerca del MDU, pulse aquí.
Facultades e institutos realizan actividades de capacitación disciplinar para sus académicos/as en todas las sedes de la Institución. Adicionalmente, la Vicerrectoría Académica fomenta esta labor disponiendo dos fondos concursables: el Fondo Facultades y el Fondo de Apoyo al Perfeccionamiento Disciplinar (Fapedi).
Decanos y Decanas UDLA reciben un monto determinado para destinarlo a la implementación de acciones de capacitación disciplinar grupales, es decir, dirigidas a todo el cuerpo académico de sus unidades académicas, por una parte, y por otro lado, financian actividades individuales de capacitación o perfeccionamiento disciplinar, orientadas exclusivamente para académicos/as regulares.
El Fondo de Apoyo al Perfeccionamiento Disciplinar tiene como objetivo incentivar y facilitar el perfeccionamiento disciplinar de los/as académicos/as regulares de la Institución, con la finalidad de promover su desarrollo docente. El fondo financia total o parcialmente actividades disciplinares tales como diplomados, postítulos y cursos de especialización y actualización.
UDLA cuenta con tres procedimientos que evalúan el desempeño de quienes imparten docencia en la Institución. Estos son la Evaluación Docente de Estudiantes, la Evaluación de la Gestión Docente en Campus y la Autoevaluación Docente
Por medio de este procedimiento, los y las estudiantes evalúan el desempeño docente de académicos/as y estudiantes ayudantes en las asignaturas que tienen inscritas.
Esta evaluación se compone de diferentes encuestas, dependiendo de la modalidad en que se imparten y de si son de pregrado o postgrado.
Académicos/as y estudiantes ayudantes pueden conocer los diferentes instrumentos en el portal MiUDLA, así como también los resultados obtenidos en sus cursos.
Se encuentra a cargo de las y los Directores Académicos de Campus, Directores de Carrera y Coordinadores de Instituto, quienes evalúan a los académicos y las académicas de sus respectivos campus.
Este procedimiento posee un único instrumento con indicadores que evalúan aspectos relacionados con la gestión de la asignatura, así como también la participación del cuerpo académico en actividades y reuniones de las facultades y sedes en que se imparte docencia.
Este procedimiento es una instancia de reflexión que permite a académicos/as y ayudantes autoevaluar sus propias prácticas pedagógicas.
Se compone de dos instrumentos, uno orientado a quienes imparten docencia en asignaturas presenciales y otro dirigido a quienes realizan docencia en asignaturas online.
Corresponde al proceso mediante el cual un/a académico/a de Universidad de Las Américas accede a una de las cuatro categorías que son parte de la carrera académica de la institución, o bien es promovido/a a una de las categorías superiores.
El propósito de la carrera académica UDLA es reconocer y valorar la trayectoria de quienes son parte del cuerpo académico, incentivar su perfeccionamiento continuo y motivar su permanencia.
La carrera académica UDLA es regulada por el Reglamento del Académico y la Académica, que establece los derechos y obligaciones, así como también las normas que guían los procesos de jerarquización. La incorporación de los/as académicos/as regulares es obligatoria, mientras que la de académicos/as adjuntos/as es voluntaria. Para ambos casos, las categorías son cuatro: Instructor/a, Profesor/a Asistente, Profesor/a Asociado y Profesor/a Titular.
Para obtener más información sobre los procesos de jerarquización, tomar contacto con el respectivo Director/a de Carrera en campus.
Registro Docente es una plataforma que permite la búsqueda, revisión, análisis y validación de información del cuerpo académico de Universidad de Las Américas o de quienes tengan interés en formar parte de él.
Durante el proceso de reclutamiento, cada postulante debe ingresar sus antecedentes académicos y profesionales a este portal, con la finalidad de evidenciar el cumplimiento del perfil docente de la(s) asignatura(s) que desea impartir. Los perfiles docentes son documentos curriculares que establecen los requisitos que se requieren para realizar cada asignatura en UDLA, entre estos: título profesional, grados académicos, años de experiencia docente, entre otros. Si un/a postulante cumple con el perfil de una determinada asignatura, la Dirección de Escuela o Dirección de Instituto lo o la valida para que pueda ejercer docencia en ella.
UDLA valora los grados académicos y también la experiencia, conexión con el mercado laboral y el prestigio alcanzado en la carrera profesional. Para el caso de los/las académicos/as, la sistematización de la información que contiene el Registro Docente facilita la evaluación de sus antecedentes en los procesos de jerarquización académica.
Solo para académicos/as y postulantes: Haz clic aquí para subir o actualizar información en Registro Docente.
Solo para Dirección de Escuela e Instituto: Haz clic aquí para consultar antecedentes de académicos/as o postulantes.