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¿Qué es?

Una propuesta educativa para abordar los desafíos del país

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas es un marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones. Por tanto, presenta la manera cómo se interpretan las tareas que tiene UDLA, con el fin de otorgar sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria y generar hábitos y normas que expliciten la cultura institucional fundada en los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas posee dos propósitos fundamentales:

  • Establecer las dimensiones filosófica, pedagógica, organizacional y de aseguramiento de la calidad que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el conjunto de tareas que realizan los actores de la comunidad educativa.
  • Compartir con la comunidad los fundamentos y características de la propuesta educativa de UDLA en el contexto de la educación superior.

Dimensiones del Modelo Educativo

El Modelo Educativo tiene cuatro dimensiones:

Filosófica

Aborda la razón de ser de UDLA y su comunidad a través de la misión, visión y valores institucionales, además de englobar los sellos formativos que la distinguen.

Pedagógica

Establece el Modelo Pedagógico de la Universidad, constituyéndose como su dimensión central. Por medio de lineamientos, orienta decisiones y acciones relacionadas con el aprendizaje, la docencia y el currículum de las carreras UDLA.

Organizacional

Describe el sistema de gestión universitaria de la Institución que permite explotar al máximo su capacidad de funcionar con calidad, y de ejecutar sus tareas académicas y de gestión hacia el mejoramiento continuo.

Aseguramiento de la Calidad

Define los lineamientos que orientan la calidad de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, por medio de la autoevaluación, el mejoramiento continuo, la transparencia y la rendición de cuentas.

Contexto

UDLA asume su quehacer en un contexto sociocultural variado y dinámico, por lo que sus procesos formativos responden a los cambios de la sociedad, estableciendo vínculos con el medio laboral y social a través del ofrecimiento de formación de pregrado, postgrado y educación continua que se alineen con la necesidad del país de mayor y mejor capital humano para desempeñarse adecuadamente en los ámbitos profesional y técnico.

Las dimensiones se interrelacionan y, además, se vinculan con los actores del entorno que se consideran en el quehacer formativo de la institución. Son parte de este entorno los egresados, empleadores, comunidades académicas y profesionales, determinadas políticas públicas y organizaciones sociales

Fuente: Comisión Modelo Educativo, UDLA